«

»

Mar 18

Imprimir esta Post

Barack Obama y la Primera Ministra de Tailandia. ¿SEDUCCIÓN?

TIRA COMPLETAHace unos días unos amigos y antiguos alumnos míos, me enviaron estas imágenes pertenecientes a la visita a Tailandia del Presidente de Estados de Unidos Barack Obama el pasado 18 de noviembre de 2012, durante la cual se reunió con la Primera Ministra de Tailandia Yingluck Shinawatra.

La razón de que mis queridos amigos Diego y José Pedro me enviaron estas imágenes fue con la intención de que yo observará y analizara el lenguaje corporal y el comportamiento de los dos mandatarios en SUPUESTA actitud de seducción, atracción, galanteo, coqueteo, etc…

¡¡¡Esta vez lo hago yo, pero para la próxima me mandáis vuestros análisis y los cuelgo en el blog, que para algo os he enseñado!!!

Jejeje, es broma. Diego y José Pedro os dedico este artículo con todo cariño y admiración.

¡Va por vosotros!

Navegando por la red descubrí que estas imágenes fueron objeto de análisis en algunos medios de información y también por algunas webs en la red, que insinuaban que la Primera Ministra de Tailandia que es una mujer dotada de una gran belleza a sus 45 años de edad, hacía gestos de seducción (sobre todo con la mirada) hacia Obama, y que este le correspondía. Muchos señalaban que la primera dama Michelle Obama se cogió un enfado monumental por dicha actitud de su marido e incluso lo demostraban con una imagen suya totalmente enfadada presenciando los hechos, cuando en realidad, la primera dama no acompañaba al Presidente Obama en dicho viaje. Durante su gira por Asía, Barack Obama iba acompañado de la Secretaria de Estado Hilary Clinton.

Según el análisis de la experta en lenguaje corporal, Dra. Lillian Glass. (http://www.drlillianglass.com/index.php ) “Del modo en que él está sonriendo, está claro que el Presidente Obama está muy a gusto con la primera ministro de Tailandia.”

Ella le está mirando a los ojos, lo que demuestra que ella le admira, y a él le fascina esa admiración! Era evidente que el presidente estaba feliz de estar allí, y especialmente feliz de estar con esa mujer”

Antes de empezar con el análisis de estas imágenes, os voy a dejar estimado lectores y seguidores con un gran interrogante para que antes de que sigáis leyendo, observéis y analicéis nuevamente las imágenes y que después  reflexionéis y saquéis vuestras propias conclusiones, pero no desde el punto de vista de lo que queréis que sea, sino desde lo que Realmente ES.

¿ES REALMENTE SEDUCCIÓN?

“La experiencia y el razonamiento nos prueban que en toda percepción hay trabajo. Una teoría sólo tiene derecho de ciudadanía cuando se apoya en hechos admitidos.”

Alfred Binet

Para realizar un trabajo de análisis de lenguaje corporal, previamente debemos de tener en cuenta ciertos factores que son de gran importancia en una relación, como por ejemplo: Etnia, Valores, Creencias, Religión, Entorno, Cultura, Educación…

La mayoría de los gestos que realizamos habitualmente, nos vienen condicionados por el entorno en el que nos hayamos criado, el 95% de las veces lo realizamos de manera inconsciente.

Me pregunto si los que insinúan que la Primera Ministra de Tailandia estaba intentando seducir al Presidente Obama, tuvieron en cuenta esos factores e investigaron sobre su pasado, su modo de vida y el modo de comportarse que habitualmente tiene la primera ministra Yingluck Shinawatra.

Unas de las reglas de oro del análisis del lenguaje corporal es que nunca se debe interpretar un gesto aislado de otros y de las circunstancias, es necesario al menos observar como mínimo 8 items y siempre se analiza el conjunto de gestos, además todos los gestos hay que considerarse dentro del contexto en que se producen.

La Primera Ministra Yingluck Shinawatra es una persona extrovertida, muy espontanea, muy alegre, carismática, afable y con gran simpatía, es normal en ella esbozar una gran sonrisa en el entorno en que se desenvuelve y con las personas con quien trata.

Uno de sus grandes valores es el respeto hacia los demás, el gesto más habitual en ella es el saludo tailandés llamado WAI PRAH.

El Wai Prah es un saludo formal y cortes, se realiza uniendo las palmas de las manos, como en gesto de oración, a la altura entre el pecho y la frente, con leve inclinación de la cabeza, destacando una sonrisa y el grado de reverencia que la persona saludada se merece. Se debe de tener en cuenta la edad aproximada de la persona, su rango social y quien lo ejecuta primero.

Este gesto representa respeto hacia las demás personas, reconociendo la importancia de la persona, sea esta conocida o que acabada de conocer.

Los políticos de alto nivel como los presidentes y primeros ministro deben de conocer las costumbres y cultura de los países que visitan, así como el país anfitrión también debe de tener un mínimo de conocimiento de las costumbres y cultura de las personalidades que les visitan, sobre todo para tema  de asuntos protocolarios.

La primera ministra Yingluck Shinawatra conoce la idiosincrasia de las personalidades con las que trata y aplica adecuadamente las reglas de comportamiento que marca el protocolo.

 

En nuestra cultura, si observáis la siguiente imagen. ¿Qué conclusión sacaríais?

-          ¿Es una sirvienta de la casa?

-          ¿Una recepcionista de un hotel?

-          ¿Una camarera de un restaurante?

-          ¿Una azafata de congresos?

¡No! Es la Primera Ministra Yingluck Shinawatra recibiendo al General Prem Tinsulanonda, Presidente del Consejo Privado del Rey de Tailandia, que actúa en representación del rey en actos y funciones oficiales.

Ese gesto que realiza es en señal de respeto y admiración hacia quien representa al Rey y quien también fue primer ministro de Tailandia además de ocupar otros cargos relevantes en el gobierno.

¿Entonces, que pasa con el Presidente Barack Obama?

Veréis que fácil es coger una instantánea de una imagen y manipularla, convertiendola en una historia totalmente distinta de la realidad. La verdad no vende, la especulación sí.

En esta imagen pertenece al momento en que ambos se saludan ante la prensa. A pesar del aluvión de flashes y ruido de las cámaras de los fotógrafos se observa que están cómodos, los brazos izquierdos de cada uno caen por su propio peso, los dedos de las manos están flexibles al igual que los de las manos derecha que en ese instante están finalizando el apretón de manos  y están recogiendo los brazos. Obama es el que presenta una postura más poderosa, de más autoridad, su cuerpo está más recto pero no rígido, los hombros caen naturalmente y la sonrisa es la típica sonrisa cordial. Está en una posición de ventaja sobre ella ya que tiene el brazo izquierdo libre para actuar y posicionarlo donde pueda controlar la situación, bien podría dirigir o guiar a la Primera Ministra hacia un lugar o tocarla de forma autoritaria en la espalda, hombros, brazos.

La Primera Ministra tiene la cabeza en posición sagital inferior (inclinada hacia abajo), que por norma general significa, humildad, sumisión, inferioridad, timidez, vergüenza. Aquí entra en juego el factor cultural y las costumbres de la Primera Ministra.

Para ella es normal inclinar la cabeza hacia abajo de la manera que lo hace en señal de respeto hacia los demás, y se encuentra frente al hombre más poderoso del mundo, se encuentra algo intimidada por su presencia, además ella está asintiendo con la cabeza algo que Obama le dijo con lo que le obliga elevar más los parpados superiores para mantener el contacto visual con el Presidente Obama, su sonrisa también es cordial.

(ver video) http://youtu.be/_xoDXPN69EI

En otras ocasiones ella también ha presentado una postura mas poderosa ante otros mandatarios que no la intimidaban tanto, como se muestra en esta imagen.

 

 

 

 

Estas imágenes pertenecen al momento en que los dos mandatarios llegan al atril para dar sus respectivos discursos, Obama es quien tiene el primer turno de palabra y la mira en señal de solicitando su consentimiento para empezar a hablar, ella simplemente le mira, eleva e inclina la cabeza haciendo la señal de si, dando su consentimiento para empezar hablar. Posteriormente ella se sitúa frente a su atril y escucha el discurso de Obama.

Hay empatía entre los dos, los movimiento de uno es seguido por el otro gracias a que se activan las neuronas espejo, que son un tipo particular de neuronas que se activan cuando un individuo realiza una acción, pero también cuando el individuo observa una acción similar realizada por otro individuo y los dos realizan el mismo movimiento inconscientemente.

Las neuronas espejo influyen en el lenguaje corporal de manera que sus efectos son perceptibles incluso en las microexpresiones. Tienen mayor activación durante la observación de los gestos que reflejan el contenido del discurso al que acompañan, los cuales facilitan la comunicación y la comprensión y son más importantes para las interacciones cara a cara, que observar los gestos que no reflejan ni especifica ni visualmente lo que se dice, que son menos útiles para el observador.

En este caso, se siguen con la mirada, mantienen la boca cerrada con una perceptible sonrisa, elevan e inclinan la cabeza casi a la vez.

(ver video)  http://youtu.be/sXqVMSn1GUo

En la cena de gala ofrecida por la primera ministra en honor al Presidente Obama, simplemente mantienen una conversación cordial y relajada. Si a estas alturas conocéis un poco más la personalidad de la primera ministra sabéis que esa actitud en ella es normal con la mayoría de las personas con quien trata. No necesariamente su mirada, su sonrisa espontánea y su movimiento de cabeza en eje lateral derecho y eje rotativo izquierdo significa que tenga intención de seducir.

Como he dicho antes un solo gesto no significa nada. Si una persona tiene intención de seducir se pone en marcha un proceso de gestos y movimientos de forma inconsciente que no se observa en la actitud del Presidente Obama y la Primera Ministra Shinawatra.

El Dr. Barren Burk (psicólogo) llevó a cabo un estudio que revela que el ángulo desde el cual apreciamos el rostro de una persona, condiciona nuestra percepción de su masculinidad o su feminidad. De acuerdo a los resultados, si un hombre quiere parecer masculino, debe inclinar su cabeza ligeramente hacia atrás;  la barbilla debe estar recta con respecto al suelo, (no es necesario exagerar la postura).  Para una mujer verse más femenina, debe hacer exactamente lo contrario: bajar la barbilla unos quince grados, inclinando la cabeza un poco hacia adelante.

Pero no es el caso de los dos mandatarios, los gestos que realizan con la cabeza son de asentimiento o confirmación, los que realizamos cualquiera de nosotros cuando mantenemos una conversación con una o varias personas en un entorno cordial y agradable.

Si la intención de la Primera Ministra Shinawatra fuese seducir al Presidente Obama, inconscientemente podría realizar algunos de estos gestos: se arreglaría el pelo alisándolo hacia atrás, dejaría entrever sus muñecas, su boca se mostraría entreabierta y los labios estarían húmedos, al sentarse tiraría de la falda hacia arriba dejando al descubierto parte de sus muslos, movería la pelvis de forma exagerada, miraría por encima del hombre moviendo los ojos hacia abajo, su parpadeo sería más lento, se tocaría el lóbulo de la oreja, se arreglaría el escote, se acariciaría las rodillas, con el brazo derecho se acariciaría el brazo izquierdo.

El impresionante atractivo que posee la Primera Ministra Shinawatra, unido a su personalidad extrovertida, espontanea, sincera y pro-activa son las causas de que sus acciones, gestos y movimientos sean asociados a temas relacionados con la seducción sin querer serlo. Y si además le pones delante al Presidente Obama que tiene fama de seductor y algunos afirman que en más de una ocasión le ha causado problemas conyugales con su esposa Michelle Obama; pues ya está, una foto por aquí y otra por allá y a manipular y a especular.

Os dejo con unas imágenes de gestos de seducción femenina.

 

 

TwitterFacebookWordPressBlogger PostGoogle+LinkedInMySpaceTumblrEmailPrintShare

Enlace permanente a este artículo: http://lenguajecorporal.es/blog-coach/lenguaje-corporal/barack-obama-y-la-primera-ministra-de-tailandia-seduccion/

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>